public/photo/KTrsBA5jftQg3GX5TlHW21wRK7ck3EKl3e0NQqLw.jpeg
Microsof se esta imponiendo a Google, DropBox en almacenamientos en la nube

A medida que se mueve más información en línea, un número significativo de empresas también han trasladado su almacenamiento de datos a la web, optando por el almacenamiento en la nube y servicios de administración de datos como DropBox y Google Drive. Pero con las noticias de intrusiones y robos digitales que llegan a los titulares todos los días, las empresas no solo eligen la opción más económica, sino que la opción que creen los mantendrá, y su información, será la más segura.

La plataforma de TI digital Spiceworks realizó una encuesta publicada el lunes sobre servicios de almacenamiento en la nube, en la que habló con 544 profesionales de tecnología empresarial de América del Norte y Europa sobre una amplia variedad de temas relacionados con la gestión de datos basada en la nube. De los encuestados, el 80% dijo que sus compañías usaban algún tipo de sistema de almacenamiento en la nube, mientras que otro 16% dijo que sus compañías lo harían dentro de los próximos dos años. Comparativamente, en 2016, solo el 53% de las organizaciones usaban servicios en la nube.

Nube de lectura obligatoria
La nueva clase de Amazon certifica los profesionales de la nube para proteger los datos en AWS
Los nuevos mensajes de 'autodestrucción' de Gmail podrían proteger los correos electrónicos comerciales privados
Mudarse a la nube empresarial: cosas a considerar al dar el salto desde los sistemas heredados
Microsoft Teams: ¿la plataforma de colaboración adecuada para su organización? (PDF gratuito)
Pero un número reducido de empresas ya ha sufrido quemaduras debido a la baja seguridad en la nube. El 16% de los encuestados dijo que el servicio en la nube de su empresa se vio afectado por incidentes de seguridad, como "acceso no autorizado, robo de datos o robo de datos" en los últimos 12 meses.


"Es evidente que las organizaciones confían más en los servicios de almacenamiento en la nube, pero algunos todavía dudan a pesar del reciente crecimiento en la adopción", dijo en un comunicado de prensa Peter Tsai, analista senior de tecnología de Spiceworks. "Aunque los servicios de almacenamiento en la nube a menudo incluyen características que ayudan a proteger la información corporativa sensible, siempre habrá riesgos involucrados al confiar sus datos a un tercero".

Y uno de cada cuatro negocios está de acuerdo. La encuesta encontró que el 97% de las empresas cree que la seguridad es el factor más importante para elegir un servicio en la nube, y el 25% de las empresas no cree que haya algo que puedan hacer para proteger realmente sus datos en la nube.

Ahí es donde Microsoft OneDrive tiene una ventaja, de acuerdo con los profesionales de TI. A pesar de que Dropbox estuvo por delante de OneDrive en 2016 de acuerdo con las tasas de uso, los dañinos ataques de ese mismo año llevaron a muchas empresas a pasar al servicio de Microsoft. Casi 69 millones de cuentas de Dropbox se vieron comprometidas en 2016, con contraseñas e información de inicio de sesión apareciendo en sitios web de piratas informáticos.

En la encuesta de este año, el 51% de las organizaciones informaron haber usado OneDrive, frente al 31% de 2016. Dropbox ahora está empatado con Google Drive al 34% cada una, solo un punto porcentual más que en 2016, cuando lideró el campo. Otro 10% de las organizaciones dijeron que cambiarían o comenzarían a utilizar OneDrive en los próximos dos años.

OneDrive fue particularmente popular entre las compañías más grandes, y se utilizó en negocios con más de 1,000 empleados el 59% del tiempo. También lideró el camino al 54% entre las medianas empresas con menos de 1.000 empleados.

Gran parte de esta adopción se debe a cómo se ve a OneDrive entre los profesionales de TI. Tsai dijo en el comunicado que el 39% de los trabajadores de TI identificaron a OneDrive con seguridad. Pero las empresas también valoran la facilidad de uso, y a pesar de las altas clasificaciones de Dropbox en esa categoría, muchas empresas ya estaban usando otros servicios de Windows, lo que hizo que OneDrive se ajustara mejor.

"¿Qué puede explicar este cambio, especialmente el ascenso de OneDrive a la cima (que se espera que continúe durante los próximos dos años)? Si sigue los dólares, la respuesta es clara. De acuerdo con una instantánea de datos separada de Spiceworks en suites de productividad, más de El 50 por ciento de las organizaciones ya paga por Office 365, y un 17 por ciento adicional de las organizaciones planean hacerlo en los próximos dos años ", escribió Tsai.

"Debido a que se incluye 1TB de almacenamiento OneDrive por usuario con cada suscripción de Office 365, tiene sentido que el uso de OneDrive siga muy de cerca la adopción de Office 365. Como las organizaciones quieren hacer más con menos, tiene sentido financiero que las compañías opten por OneDrive si ya están pagando por Office 365 ".

Tsai dijo que a medida que el "agrupamiento" se hace más común, OneDrive y Google G Suite serán opciones más fáciles para las empresas, y los sistemas independientes de almacenamiento en la nube como Dropbox pueden tener dificultades para innovar y diferenciarse.